jueves, 22 de noviembre de 2012

ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA PROGRAMADAS PARA RECIBIR EL AGE

Ésta Coordinación da a conocer las Escuelas de Educación Básica que estan programadas para recibir el Recurso Económico Compensatorio del AGE, y que en corto tiempo se les hará llegar la documentación e instrucciones correspondientes para el trámite del mismo.
 
No omito mencionar que en una publicación anterior a éste se encuentran todos los formatos para ser descargados en 4shared:
1.- Para acceder a él deberán darce de alta.
2.- Pulsar el recuadro azul que dice descargar.
3.- Nuevamente pulsar el recuadro gris que dice: descarga gratis.
4.- Gardarlo en sus documentos.
 
Listo.
 
Para elegir el Convenio correspondiente a su escuela, deberán esperar a que la Coordinación Regional de Desarrollo Educativo les informe, esto por motivos de los trabajos que se estan programado con los Directores de las escuelas, sistematizando su trabajo, desarrollando un plan de trabajo de 4 sesiones con padres de familia y apoyar la labor de todos.


http://www.4shared.com/office/rnkogEl1/LISTADO_AGE__12-13_PARA_FIRMA_.html

viernes, 9 de noviembre de 2012

ASESORES COMUNITARIOS EN ESCUELAS BENEFICIADAS CON AGE


¿QUIÉN ES EL ASESOR COMUNITARIO (AC)?

Es la persona encargada de orientar a las Asociaciones de Padres de Familia (APF) en la administración del AGE y Participación Social.

ALGO DE ANTECEDENTES:

La Unidad de Programas Compensatorios (UPC) del CONAFE, genera Acciones Compensatorias en localidades preferentemente rurales e indígenas que registran altos niveles de marginación y/o rezago social en las 31 entidades federativas.

Una de ellas es la Participación de los Padres de Familia en el Apoyo a la Gestión Escolar (AGE), que si bien el AGE es un fondo económico para beneficio de la escuela; su propósito es:

·         Promover y Fortalecer la participación social en torno a la vida escolar, contribuyendo a consolidar una cultura de colaboración, respeto y corresponsabilidad entre autoridades educativas, docentes, padres de familia y alumnos.

·         Proporcionar a los padres de familia los conocimientos y habilidades que les permitan comprender las responsabilidades y facultades de la APF y comprobar los recursos del fondo de AGE, para el mejoramiento del servicio educativo.

·         Fomentar una cultura de corresponsabilidad, participación, Transparencia y Rendición de Cuentas en la administración de los recursos para resolver las necesidades mas apremiantes de la escuela, así como promover el interés constante de los padres de familia en los asuntos educativos de sus hijo.

Es en esta tarea, donde el CONAFE considera necesario invertir recursos federales, para apoyar a las APF’s y nombrar a un ASESOR COMUNITARIO que oriente la tarea de las responsabilidades escolares, quien será designado y autorizado por la misma APF que puede ser propuesto por la comunidad educativa o bien, ser Docente o Directivo de la Escuela Compensada.

Si es de conocimiento general que las escuelas compensadas con AGE, los Directores son los responsables del Trámite, Gestión, Comprobación y Rendición de cuentas, el CONAFE crea un subsidio económico que será otorgado contra la presentación de:

·         Plan de trabajo, realización de por lo menos 4 sesiones de trabajo entregando los informes con evidencias y que la escuela halla justificado en tiempo y conforme a los lineamientos para ejercer el recurso AGE.

Ya les informará ésta Coordinación de Acciones Compensatorias sobre la estrategia de capacitación y la operación, que se detona a la par con la firma del convenio de AGE con APF’s.
Recuerden es un programa COMPENSATORIO, no obligatorio, ni mucho menos institucional osea que no es permanente.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

FIRMA DE CONVENIO AGE 2012-2013 CON APF's

En Escuelas de Educación Básica: Preescolar, Primaria y Telesecundaria.
ü DEFINICIÓN DEL AGE:
El Apoyo a la Gestión Escolar (AGE) es un fondo económico para beneficio de la escuela, que es administrado directamente por las Asociaciones de Padres de Familia (APF), para adquirir consumibles escolares y material para el mantenimiento de los espacios educativos y el mobiliario escolar, con lo cual se pretende fortalecer la participación de los padres en los asuntos escolares de sus hijos.
La Coordinación General de Acciones Compensatorias en Educación Básica, inicia en próximas semanas el proceso para la firma de Convenios AGE 2012 - 2013; por lo que a través de las CORDES les informaremos que centros de trabajo formarán parte del universo de atención, al igual que la documentación.
Es probable que el día martes 20 de noviembre, a través de este blog se publiquen los CT que firman convenio, solo estamos esperando que termine el plazo que se les dio a las escuelas que tuvieron observaciones en la comprobación 11-12, y tengan oportunidad de participar de acuerdo a los criterios de focalización que emite el CONAFE a nivel nacional.
Anexo los formatos para requisitar el expediente de AGE 12-13:
Los compañeros maestros que conocen esta información, se pide difundirla, junto con la dirección de este blog para que puedan descargar los documentos que por alguna equivocación necesiten reponer el formato.

jueves, 1 de noviembre de 2012

AUXILIARES DIDÁCTICOS EN PREESCOLAR

SUGERENCIAS DE USO DE LOS AUXILIARES DIDÁCTICOS PARA PREESCOLAR
DISTRIBUIDOS POR CONAFE - SEP
COORDINACIÓN GENERAL DE ACCIONES COMPENSATORIAS EN EDUCACIÓN BÁSICA

La Coordinacion de Recursos Didácticos y Bibliográficos hace extensivo el documento en digital sobre sugerencias didácticas para apoyar la labor docente en el empleo de los materiales que se distribuyen.
 
 
Dudas y comentarios, dirigirse a la coordinación de recursos didácticos al telefono (01-222) 2310292 ext.15.

ENTREGA DE EVIDENCIAS DE REDES-SEP

PRIMER CUATRIMESTRE

En cumplimiento a las responsabilidades de los docentes que tienen un convenio con la Coordinación General de Acciones Compensatorias en Educación Básica, en beneficio de los alumnos con rezago en su desempeño, entregaron el diagnóstico y plan de trabajo para apoyarlos en su desarrollo.
 
Las evidencias entregadas a esta coordinación los dias 29 y 30 de noviembre de 2012, demuestran el compromiso adquirido.
 
Se menciona que en la revisión de los diagnósticos y en las planeaciones entregadas de los docentes se realizaron observaciones para correcciones inmediatas por carecer de sustento teórico-metodológico.
 
En el desarrollo de las acciones extras a realizar en los trabajos de los maestros, demuestran ante los padres de familia la importancia del quehacer docente y la partipación social de padres como una herramienta contundente para apoyar a los alumnos en sus aprendizajes.

CLASE ABIERTA A PADRES DE FAMILIA
PARTICIPACIÓN DE PADRES EN LAS ACTIVIDADES DE CLASE CON SUS HIJOS
EXPOSICIÓN DE TRABAJOS DE LOS PADRES JUNTO CON SUS HIJOS